Bonaventura Bassegoda i Hugas, (Barcelona, 1954). Licenciado y Doctor en Historia del Arte, Catedrático, investigador y Académico.
Bassegoda se ha dedicado intensamente a la investigación sobre el Barroco y especialmente al del fenómeno del coleccionismo, sobre el que ha dirigido trabajos y cursos, y sobre el que ha publicado monografías como Coleccionistas, colecciones y museos: episodios de la historia del patrimonio artístico de Cataluña (2007).
Familia
Es descendiente de Bonaventura Bassegoda i Amigó, (Barcelona,1862-1940) que fue Arquitecto, historiador de la arquitectura y crítico de arte.
Formación
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976, se doctoró con una tesis titulada: “El arte de la pintura de Francisco Pacheco. Estudio de sus fuentes teóricas e iconográficas y edición crítica” (Universitat Autònoma de Barcelona 1989).
Docencia
Bonaventura Bassegoda i Hugas es catedrático de historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde1998, donde ejerció como profesor titular desde 1978. Ha dirigido una veintena de tesis doctorales
Ha sido secretario académico del Departamento de Arte de la UAB (1989-1991),
Director del Departamento de Arte de la UAB (1994-1998),
Vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB (2009-2012).
Cargos profesionales
Ha sido director del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña (1991-1993),
Miembro de la junta directiva del Comité Español de Historia del Arte (1994-2004),
Gestor de arte de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007)
Miembro del patronato de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico (desde 2014).
Publicaciones y divulgación
Codirige, con Francesc Fontbona, el proyecto “Diccionario de Historiadores del Arte Catalán, Valenciano y Balear” del Instituto de Estudios Catalanes.
Es miembro del Consejo Asesor Internacional de las revistas Goya. Revista de Arte; De Arte. Revista de Historia del Arte, de la Universidad de León, y Cuadernos de Arte e Iconografía de la Fundación Universitaria Española.
Ha publicado, entre otros, “La cueva de San Ignacio”(1994), “El Escorial como museo: La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809)” (2002)
Igualmente ha destacado como especialista en la figura del canónigo valenciano del siglo XVII Vicente Victoria, pintor grabador y coleccionista.
Exposiciones
Fue comisario de la exposición La colección Raimon Casellas. Dibujos y grabados del Barroco al Modernismo del Museo de Arte de Cataluña (1992), celebrada en Barcelona y en Madrid, fruto de su etapa de responsable de los dibujos y grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Academias
En 2011 fue elegido Académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde junio de 2017 es miembro numerario de la Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario