Jordi Pericot i Canaleta, El Masnou (Barcelona), (1931). Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia del Arte, catedrático, artista plástico, diseñador y académico.
Familia
Hermano del pintor y escenógrafo Santiago Pericot Canaleta e hijo de la profesora Maria Canaleta i Abellà
Formación
Estudió en la Escuela Normal de Barcelona y en la Facultad de Letras y en la escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia). Se licenció en filosofía por la Universidad de Barcelona y lengua francesa por la Universidad de Toulouse . También logró el título de doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre "La imagen visual y la interacción de lenguajes en el acto de comunicación".
Docencia
Ha sido catedrático de Teoría del Diseño en la UB y catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Actualmente es catedrático emérito de la UPF.
A partir de 1975 centró su actividad en el campo de la teoría y la pedagogía del diseño, como director en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona y, más adelante, como catedrático de Diseño en la UB, desarrolla el plan docente de la especialidad de Diseño en la Facultad de Bellas Artes. También fue responsable del Plan Docente para las escuelas superiores de diseño de Cataluña y creó la Escuela Superior de Diseño Textil, Gráfico e Industrial de Sabadell (Barcelona).
Ha dirigido diversos programas de doctorado, tesis doctorales, seminarios y máster del ámbito de la comunicación y el diseño.
Investigación
Su labor investigadora ha estado centrada en el ámbito artístico, además ha desarrollado una amplia labor de investigación y docencia en torno a la Teoría de la Imagen y de la Comunicación, así como también de la Pedagogía del Diseño.
Su trayectoria de investigación universitaria le ha llevado a lo largo de su vida a hacer relevantes innovaciones en los campos de la comunicación social, el audiovisual y el diseño. Fue director de la Escuela de Diseño Industrial y Gráfico Elisava (1968-1981) e inició una prolífica labor de investigación que se ha traducido en una burda producción de textos y obra teórica.
Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado han sido la semiótica y la pragmática de la imagen, la propaganda política, la pedagogía del diseño, la pragmática de la imagen y las nuevas tecnologías audiovisuales; investigación llevada a cabo en diversas universidades españolas y que ha contribuido al análisis y reflexión sobre la comunicación visual y el diseño.
Relevancia
En 1992, como catedrático de Comunicación Audiovisual, se incorpora al proyecto fundacional de los Estudios Superiores de Comunicación Audiovisual de la UPF y participa en la comisión encargada de definir el plan de estudios de esta licenciatura, contribuyendo así a la definición de un perfil diferenciado respecto a otros estudios existentes en España.
En el año 2000, creó el proyecto de la Estación de la Comunicación de la UPF de Barcelona, del que fue presidente. Este proyecto, previsto para ser ubicado en la Estación de Francia de Barcelona, y que ha sido el origen de la actual Barcelona Media Centro de Innovación (Ca l'Arañó 22@), fue concebido como un espacio de docencia, investigación y experimentación, en el que confluyen, de forma dinámica y operativa, disciplinas ligadas a los contenidos y las nuevas.
Trayectoria artística
En 1958 se trasladó a Francia, donde se introdujo en las técnicas del cine experimental e inició su trayectoria artística. Entre 1960 y 1967 vivió en París y se dedicó al arte, a la enseñanza y el cine experimental. En París realizó exposiciones de sus obras anualmente de 1963 a 1968.
A su regreso de Francia, mantuvo una destacada actividad artística y cultural, especialmente en la búsqueda del arte cinético.
El arte cinético es una corriente de arte en el que las obras tiene movimiento perceptible por el espectador o que depende del movimiento para su efecto. Los cuadros que amplían la perspectiva del espectador de la obra de arte e incorporan movimiento multidimensional son los primeros ejemplos de arte cinético.
Creó en España el grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas) que agrupó a personalidades como Eusebio Sempere, J. Yturralde y F. Sobrino, en artes plásticas; Ricard Bofill, en arquitectura; Ricard Salvat, en teatro; o Daniel Giralt-Miracle en crítica artística; entre otros muchos. En este entorno Introdujo los conceptos que había cultivado en París en la creación artística participativa y no comercial.
Bienal de Venecia
En 1972, representó a España en la Bienal de Venecia por su trabajo innovador en el campo del cinetismo.
Producción artística
Su obra plástica trata de ir más allá de la pura investigación óptica y cinética para conseguir un análisis de las leyes perceptivas y su valor comunicativo. Mediante la forma y el color, el vacío y la luz, elabora diversas construcciones tridimensionales sometidas a las leyes de permutación, variación y reiteración.
Ha expuesto en Barcelona, Madrid, Bilbao, Canarias, Valencia, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Actualmente, su obra está representada en los museos de arte contemporáneo de Madrid, Ottawa, Sevilla, Iowa, Ibiza, Helsinki y Santiago de Chile, entre otros. El Masnou, donde nació y creció, tiene dedicado un espacio llamado "Espacio de Arte Cinético Jordi Pericot", dentro del Museo Municipal de Náutica del Masnou. Se trata del único espacio permanente dedicado al autor y de la única colección permanente de arte cinético del Estado español
Publicaciones y divulgación
Es autor de varios libros relacionados con sus investigaciones y coautor de otras publicaciones de elaboración colectiva.
Fundador de la revista “Temas de Diseño”, dedicada a la investigación científica de la cultura del diseño y la comunicación, de la que es su director desde 1987.
Academias
En 2008 ingresó como académico de número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, con el discurso titulado: “L’herència del cinetisme. De l’art participatiu a l’art interactiu”.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, desde 1988.
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro en el Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, Por sus valiosas aportaciones científicas en los campos de la comunicación social, el audiovisual y el diseño, disciplinas que han centrado buena parte de su acción pedagógica y universitaria, primero como director de la Escuela Elisava y, más adelante, como profesor y catedrático de las Universidades Autónoma, de Barcelona y Pompeu Fabra y, también, como responsable del Plan docente para las Escuelas Superiores de Diseño Industrial, un ámbito en el que Cataluña ha recuperado su mejor tradición creativa y un reconocido prestigio internacional.
Autor: Feliciano Robles
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