sábado, 1 de febrero de 2025

Mireia Freixa Serra

   


Mireia Freixa Serra, (Barcelona,1948). Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras, catedrática, investigadora y académica,

Sus investigaciones se han orientado hacia la producción artística catalana en el Modernismo y el Novecentismo —especialmente en lo que se refiere a la historia de la arquitectura y de las artes del diseño, a la historiografía de las artes y a la revisión de la disciplina desde la perspectiva del género.

Formación

1970, Licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Historia Contemporánea).

1972, Grado de Licenciatura con el trabajo Lluís Muncunill, Arquitecte. 1977,

Doctorado en Filosofía y Letras (sección de Historia Contemporánea) con la tesis “Modernisme i Noucentisme a Terrassa”, dirigida por el Dr. Santiago Alcolea Gil.

Estancias en el extranjero

Centro Internazionale de Archittetura Andrea Palladio (1978, 1 mes).

Academia Española de Roma (1980, 1 mes),

Victoria & Albert Museum. Londres (1993-1994 curso académico). 

Kingston University y Royal Institute of British Architecture, London (2003-2004, seis meses).

Art Institute de Chicago (2011, tres meses).

Docencia

Ha sido catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, universidad a la que ha estado siempre relacionada como investigadora y docente. Ha sido profesora invitada en la Université Lumière de Lyon entre 1995 y 2007.

Cargos de gestión

Entre los cargos de gestión que ha ocupado, ha sido directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (2004-2009) y vicedecana de investigación de la Facultad de Geografía e Historia (2012-2016), gestora de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (2009-2012) y miembro de diversas comisiones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (2004-2013) y la Agencia Andaluza de Evaluación (2008-2011).

Investigación

Ha desarrollado la investigación dentro del Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (GRACMON), grupo consolidado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona del que ha sido la directora, dirigiendo proyectos en el ámbito estatal e internacional, integrados por profesores universitarios, personal vinculado a entidades de investigación y alumnos de doctorado.

Ha formado parte del comité científico de la Ruta Europea del Modernismo patrocinada por el programa Cultura 2000 de la Unión Europea

Selección de publicaciones:

Sobre el Modernismo y sus relaciones con el art Nouveau:

El modernismo en España (Cátedra, Madrid, 1986),

"Gaudí, Art i Disseny" (La Pedrera, Barcelona, 2002);

"Barcelona and Modernity. Picasso Gaudí Miró Dalí" (Metropolitan Museum, Nova York, 2007);

"The “trencadís” technique in Catalan Modernisme" (Überlingen, Municipial Art Gallery, 2013),

"Barcelone entre deux expositions, 1888-1929" (Lyon, Museu Gadagne, 2013), 

“Art Nouveau et Modernisme. L’introduction de l’Art Nouveau français dans les arts décoratifs en Catalogne” en L’École de Nancy et les arts decoratifs en Europe (Paris, 2000),

“From craftmanship to cruise ships: Antoni Gaudí and the “trencadís” technique” en 7th Conference of the International Committee of Design History and Design Studies ICDHS (Bruselas, 2010).

Modernisme.

"Art, tallers artistes" (La Pedrera, Barcelona, 2015); 

“Functionality and aesthetics of Ceramics in Catalalonia, from Modernisme to the modern day” (con Marta Saliné) en Brick by brick (Ajuntament de Barcelona, Museu del Disseny, 2016).

"Gaudí i Trencadís modernista" (con Marta Saliné, Triangle Edicions, Barceona, 2018),

"El Park Güell i els seus orígens" (con Mar Leniz, Museu d’Història de Barcelona MUHBA, 2020, ediciçión en inglés de 2025),

Coeditora con Pilar Vélez de catálogo de la exposición Modernisme, cap a la Cultura del Disseny (Barcelona. Museu del Disseny, 2020),

Coeditora con Eduard Riu-Barrera de les actas del congreso Josep Puig i Cadafalch, arquitecte de Catalunya (Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2021).

Sobre la historia y el arte del siglo XIX, Pintura y escultura en España. 1800-1919

(con Carlos Reyero, Cátedra, Madrid, 2005): “Nuevas miradas, nuevos temas sobre la Historia del arte del siglo XIX en España” en El siglo XIX a reflexión y debate (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 2013),

“Símbol i ideologia en el Paranimf de la Universitat de Barcelona” en Elias Rogent 

"Barcelona: arquitectura, patrimoni i restauració" (Ediciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona, 2018)

Sobre el Modernismo y el Noucentisme en la ciudad de Terrassa,

Siguiendo la línea iniciada en la tesis doctoral: "Lluís Muncunill, arquitecte 1868-1931" (Lunwerg, Barcelona, 1996),

"El modernisme a Terrassa" (con Neus Peregrina, Barcelona, 2002),

"El senyor de la Masia Freixa" (con Miquel Freixa, Terrassa, 2013).

Respecto a la historiografía y literatura artística

Dirigió con Joaquín Yarza y Joaquim Garriga, la colección "Fuentes y documentos para la historia del arte" (Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983),

"Les fonts de la història de l’art d’època moderna i contemporània" (con Juan Miguel Muñoz, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1999),

“Salvador Sanpere i Miquel". A Traveller

"At the End of the Nineteenth Century: From Utopian Vision of Industry to a Pragmatic Interpretation of History”, en From Industry to Art. Shaping a Desing

"Though Luxury and Fine Crafts (Barcelona 1714-1914)", (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2013).

Exposiciones

Comissariado de exposiciones, Modernismen i Katalonien (Estocolm, 1989), El modernisme (Barcelona,1992), La Casa del Guarda del Park Güell (con Mar Leniz, Barcelona, Park Güell MUHBA; 2010), Modernismo. Artes, talleres, industrias (La Pedrera, 2015, Premio Antoni Caparrós del Consell Social de la UB); Josep Puig i Cadafalch, arquitecte de Catalunya (con Eduard Riu-Barrera, Museu d’Història de Catalunya, 2018); Gaudí & Trencadís (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, Museo del Azulejo de Onda, Museos de Sitges, Palau Güell, 2020-2023).

Divulgación

Miembro del consejo editor de diversas revistas científicas, Ars Longa (Valencia) Archivo Español de Arte (Madrid), Catalonia (París); Comisaria del Any Puig i Cadafalch 2017 con Eduard Riu- Barrera,

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de impacto tanto nacionales como extranjeras.

Ha sido la presidenta científica del Congreso Internacional coupDefouet (2013)

Asociaciones profesionales y culturales

Forma parte del Comité Científico de la Ruta Europea del Modernismo, patrocinado por el programa Cultura 2000 de la Comunidad. Europea” http://www.artnouveau-net.com

Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), de la Asociación Catalana de Arqueología Industrial, del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), del Comité International de Histoire del Arte (CIHA), del consejo asesor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña y patrona de la Desing History Foundation (2006-2009). Patrona del Museu Jaume Morera de Lleida (200-2005); 

Academias

En 2008 ingresó como académica de número por la sección de pintura en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi; con el discurso titulado: "Una aproximació a la història del pensament estètic de l'Acadèmia de Belles Arts (1856-1904)”. Fue Conservadora del museo de la corporación durante 2018 y 2019, y es secretaria general de la Academia desde 2019.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Rosa Vives i Piqué

  María Rosa Vives i Piqué , (Manresa, 1949). Licenciada y Doctora en Bellas Artes, catedrática, pintora y académica. Familia Formación ...