Nuria López Ribalta, (Barcelona 1957). Licenciada y Doctora en Bellas Artes, artista plástica, catedrática y académica.
Familia
Sus padres no eran artistas, su padre Antoni Lòpez Escriche trabajó toda su vida en un laboratorio farmacéutico como comercial visitador médico. Su madre, Rosa Ribalta Torras, no pudo terminar sus estudios como queria a causa de la guerra civil y trabajaba también en ese mismo laboratorio catalan como ayudante de laboratorio de investigación y secretaria de dirección. Es hija única.
Formación
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con la tesis doctoral titulada: ““Tècniques de grisalla dins el procediment pictòric de l’art de l’esmalt al foc sobre metalls, al segle XX”. Universitat de Barcelona (1997). Para obtener documentación para su tesis doctoral viajó y realizó estancias en Limoges, París, Londres y Ginebra, estudiando colecciones privadas y visitando los principales museos de estas ciudades
. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1984). Paralelamente estudió en la Escuela de Arte de Olot en lo cursos de verano de dibujo y pintura (1970-1975).
Curso en “Colbacat” para el Profesorado Superior de Artes Plásticas y Diseño (2008). Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes.
Desde pequeña mostró gran interés por el mundo de la literatura y las artes plásticas. Con catorce años, entró a estudiar en la Escola Llotja y lo compaginó con los estudios de secundaria y con los universitarios, de manera que en 1976 ya obtuvo en Llotja el graduado en esmaltes artísticos al fuego, como discípulo del profesor Andreu Vilasís, con quien no ha dejado de colaborar en muchas tareas sobre metales.
Docencia
Es catedrática de artes plásticas y diseño, especialista en teoría, historia y práctica del esmalte de fuego sobre metales, con conocimientos de artes decorativas y bellos oficios en general, en la Escola Llotja (Escuela Superior de Arte y Diseño. Generalidad Cataluña) y directora delegada de la sede de Sant Andreu (desde 2015), donde se imparten todas las artes plásticas y los bellos oficios de Llotja. Además del taller de esmaltado, ha impartido clases de historia de la joyería, el esmalte y la cerámica. Colabora con el profesor Joan Domenge de la Universidad de Barcelona (UB) con una o dos clases durante los cursos impartidos en la UB, en la Facultad de Historia del Arte, sobre la orfebrería catalana, del gótico al Modernismo, que él imparte
Profesora de esmaltes del CFGS pack “Joyería y esmaltes” (estudios 3×2).
2016-2018. fue Profesora tutora de pintura en Barcelona Art Academy.
1993-2005. Profesora titular de Taller de Esmaltes Artísticos junto a Andreu Vilasís
Asociaciones profesionales y culturales
Miembro de las asociaciones catalanas e internacionales de Críticos de Arte (AICA), del FAD (Fomento de las Artes Decorativas, hasta el 2000).
Miembro de jurados de diversos eventos internacionales en Limoges (Francia), Hampton, Virginia (Estados Unidos) y Georgia,
Es la presidenta en la Península del Creativ-Kreis International (CKI), quien organiza muchos actos y exposiciones en torno a las artes decorativas, especialmente las artes del fuego.
Desde 2020 es presidenta de CIDAE
Publicaciones y divulgación
Colabora en diversas publicaciones de arte. Ha publicado muchos artículos sobre el arte del esmalte, especialmente en la revista L'Esmalt de la Asociación de Esmaltistas de la Llotja de Barcelona, Centro de Información y Difusión del Arte del Esmalte (CIDAE), creada en 1983 como asociación nacional de esmaltistas. donde ha sido Jefe de redacción.
.Varios artículos sobre esmalte en la publicación periódica “Revistart” de Barcelona.
"El esmalte al fuego en Cataluña" (sección Revista de las Artes). Barcelona: Fundación Revista de Catalunya.
Manual técnico, traducido a 4 idiomas: francés, italiano, inglés y finlandés: Lopez-Ribalta, Núria; Pascual Miró, Eva (2008). "El Esmalte en el fuego sobre metales". Barcelona: Parramón Ediciones.
En 2021-2022 se encargó de la dirección de catalogación y conservación patrimonio cultural de la Llotja.
Fue cofundadora de la asociación CIDAE, la Revista l'Esmalt y dirigieron una galería de arte, Foc Gallery, en Barcelona, especializada en esmaltes al fuego entre 1997 y 2003.
1991-92. Fundación del Museo del Esmalte Contemporáneo de Salou (MECS) con Andreu Vilasís, director, y siendo conservadora hasta la actualidad.
.2021-2022. Ha sido asesora y directora del equipo de restauración de un cofredo-secretero del siglo XIX con esmaltes vieneses del Museu de Sitges. Colaboración con el ICRAM (Instituto de Conservación y Restauración Aplicada en el Mueble). Limpieza y conservación preventiva-
2016. Estudio sobre la colección de esmaltes en el siglo XIX. Museo de Sitges (Barcelona).
En 2017 realizó un vídeo sobre la técnica de la baja talla esmaltada, siguiendo las pautas medievales, para el Museo Episcopal de Vic, a raíz de la exposición "El tesoro oculto, la Cruz de San Juan de las Abadesas" y una conferencia sobre "El arte del esmalte en la edad media" en el mismo museo.
Participa en congresos internacionales y simposios en EE.UU. (1995), Francia, en varias ocasiones, especialmente en Limoges, desde la década de 1980; Rusia (1998); Lituania (2012); Polonia (2013), y Gran Bretaña (Oxford, Cambridge, Londres, Museo Británico, de restauración, esmaltes en 2012), entre otros.
Ha impartido conferencias en el Museo de Vic y en Sitges, y ha sido asesora y consultora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo del Louvre y en los Museos de Sitges, entre otros, siempre sobre el arte del esmalte. Ha colaborado con la museografía del arte del esmalte en el Museo del Diseño de Barcelona
Es conservadora del Museo del Esmalte Contemporáneo de Salou (MECS) desde su creación en 1991
Colabora con Artesania Catalunya y en comisiones de asesoramiento y selección de Mestres Artesans, siempre como especialista en artes decorativas, especialmente en el esmalte y la joyería.
Exposiciones
Con sus obras ha organizado varias exposiciones individuales y ha participado en otras colectivas de alcance internacional,
1985-2007. Colabora como organizadora en las Bienales nacionales y después internacionales “El mundo del esmalte” en la Torre Vella de Salou, centro cultural. Tarragona.
. 2019. Comisaria de la exposición “El Objeto”, 35 años del CIDAE y 30 de la revista el ESMALTE. MECS (Museo Contemporáneo del Esmalte). Salou (Tarragona)
2022. Comisaria de la exposición: “Andreu Vilasís. Trayectoria”. Exposición retrospectiva y antológica, a raíz del deceso del artista (2022). Salas de Torre Vella. Museo del Esmalte Contemporáneo. Salou, Tarragona
2018. Colaboración como asesora para el catálogo de la exposición “Enamel”. Museo de la Tecnología de Brno. República Checa.
Obras presentes en museos (Colección permanente)
. Museo del Diseño (DHUB). (Museo Artes Decorativas). Barcelona, España.
. Musée de Beaux Arts. Musée del Émail de Limoges, Francia.
. Museo dello Smalto. Ponte San Pietro. Bérgamo, Italia.
. Museo del Esmalte Contemporáneo. Torre Vieja. Salou, Tarragona, España.
. Museo de Artes Decorativas de Moscú. Rusia.
. Nemzetközi Zománcművészeti Alkotóműhely. Kecskemét, Hungría.
. Museo Comarcal de la Garrotxa. Olot, Gerona, España.
. Museo The Enamelist Society USA. Cold Spring, Kentucky. EE.UU.
.Museo Alte Mühle. Himmerod, Alemania
Academias
En 2023 ingresó como académica de número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi con el discurso titulado: “Els límits de l’art. L’esmalt contemporani com a mitjà d’expressió pictòrica”.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario