Anna Bofill Levi, (Barcelona 1944), pianista. compositora, arquitecta, doctora, profesora, investigadora y académica.
Gestiona una web personal www.annabofill.accompositors.com donde figura ampliamente detallado su extenso currículo profesional.
Familia
Nació en el seno en una familia acomodada. Su padre conocía a personajes del mundo de la construcción y de la música. Su madre, italiana, tenía pasión por la música y el arte. Tuvo dos hermanos: el famoso arquitecto Ricardo Bofill (1939-2022) y el otro llamado José María, que falleció siendo niño, lo cual hizo que se produjeran cambios importantes en la familia.
Formación
Desde su niñez estudió piano y teoría musical hasta los 15 años y luego unos años posteriores estudió en 1960 un curso de composición. Por otra parte fue pionera al ser una de las primeras mujeres en graduarse en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en 1973. Al año siguiente, recibió el título de doctora en la misma universidad por su tesis sobre “Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas”. En 1981 obtuvo el título de arquitecta en Francia.
Docencia
Ha ejercido como Profesora Adjunta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (Barcelona) de 1975 a 1978 y como Profesora Encargada de curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (Barcelona) en el curso 1978/79 . Ha ejercido como Profesora invitada de Tercer Ciclo en la Escuela de Arquitectura de Languedoc-Roussillon de Montpellier, Francia, en los cursos 1981/82 y 1982/83. Ha sido Profesora invitada de Máster en la Escuela de Arquitectura de UCLA (Universidad de California en Los Angeles, EE.UU.) en 1979 y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de Barcelona
Investigación
Tras concluir su Tesis Doctoral, obtuvo en 1985 una Beca de Formación del Profesorado para el estudio sobre morfología urbana que fue una investigación sobre el tema Música y Arquitectura, relaciones espacio-temporales en la Música Contemporánea, en el CEMAMU (Centro de études de mathématique et authomates musicales) dirigido por el compositor y arquitecto Iannis Xenakis en París, Francia. Beca de la CIRIT, Generalitat de Cataluña. Entre 1996 y el 2000 trabajó con los movimientos urbanos de mujeres en seminarios-talleres en el proyecto europeo “Las mujeres y la ciudad” para introducir variables de género en el urbanismo y la arquitectura. En 2001-2002 participó en el Proyecto "Christine de Pizan", investigación sobre la seguridad urbana, en el barrio de Sant Martí de Provençals, que ganó el Premio 8 de marzo Maria Aurèlia Capmany, del Ayuntamiento de Barcelona. Entre 2002 y 2009 participó en una investigación sobre temas de Urbanismo y Género. Trabajo sobre "Indicadores de género para la primera fase del Planeamiento urbanístico", para incluir en el trabajo de redacción del "Reglamento para el desarrollo del Texto Refundido de la Ley 10/2004 de modificación de la Ley 2/2002 de Urbanismo", Entre 2002 y 2009 trabajó para el proyecto de Ley de Igualdad, o de los derechos de las mujeres, en el ICD y en el análisis del proyecto de la nueva ley de la Vivienda y recomendaciones de género.
Lucha antifranquista
Empezó su activismo en la lucha antifranquista desde el mundo universitario y desde los sindicatos de estudiantes.
Feminismo
En 1980 presentó la conferencia Mujer y arquitectura en las Jornadas de Feministas Independientes de Cataluña proponiendo la mirada diferente de las mujeres sobre el entorno urbano y poniendo de manifiesto la relación entre la estructura patriarcal de la sociedad occidental y la forma de las ciudades y hábitats, analizando además la estructura de la vivienda.
Llegó a las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer y al movimiento feminista a través de los grupos de mujeres que surgieron en la ciudad, así como gracias a las lecturas sobre teorías feministas que le sirvieron de inspiración. A lo largo de su trayectoria, ha seguido difundiendo las obras de mujeres compositoras que la han precedido y reivindicando el papel de la mujer en la música y la arquitectura.
Trayectoria profesional
Entre 1964 y 1980 trabajó en el Taller de Arquitectura, trabajando con músicos, poetas, arquitectos y fotógrafos, que buscaban cambiar la arquitectura, haciendo investigaciones y buscando alternativas de viviendas sociales.
Es coautora del Barrio Gaudí de Reus y del edificio de más de 400 unidades de viviendas Walden en San Justo Desvern, que es donde vive actualmente. Participó en los proyectos del barrio Antigone, Montpellier, Francia, entre otras obras.
En 1981 abandonó el estudio en el Taller de Arquitectura y creó su estudio propio. Fue entonces cuando inició su experiencia feminista relacionada con la arquitectura y su ciudad natal. En estos años, construyó la estación de trenes de Plaza Cataluña, viviendas y equipamientos.
Se ha dedicado a temas de urbanismo y género y ha asesorado a entidades, asociaciones y administraciones públicas. Destaca la coordinación del proyecto europeo “Las mujeres y la ciudad”. Ha llevado a cabo investigaciones sobre espacio público y seguridad urbana.
Publicaciones y divulgación
Entre sus publicaciones, destacan “Guia de reconeixement urbà amb perspectiva de les dones” (2005) y “Guia per al plantejament urbanístic i l’ordenació urbanística amb la incorporación de criteris de gènere” (2008).
También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat entre 1983 y 1984, como Urfaust de Goethe, e Hijos de un dios menor de Marc Medoff.
También ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch.
Ha colaborado con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montaje poético-musical ‘Res no et serà prés’, un homenaje a Maria Mercè Marçal.
Ha presentado numerosas ponencias en congresos y conferencias a las que ha sido invitada a participar tanto celebradas en España como en países extranjeros.
Asociaciones
Es miembro de la Asociación de Mujeres en la Música, de la International Alliance for Women in Music y de la Associació Catalana de Compositors
Academias
En el 2022 fue elegida Académica de Número de la Reial Acadèmia de Catalana de Belles Arts de Sant Jordi
Distinciones
Medalla al trabajo Presidente Macià (2009) por su relevancia tanto como compositora y como arquitecta.
Ha formado parte del premio de dibujo Joan Miró durante diez años y también miembro del jurado del Festival de Teatro de Sitges.
Autor: Feliciano Robles
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