Josep Borràs Roca (Tarrasa, Barcelona, 1958), músico, doctor, profesor y académico.
De 2008 a 2018 fue director de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)
Familia
Formación
1976-1980 Curso estudios de Estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona
Su formación musical empezó estudiando el fagot en Barcelona junto al maestro Joan Carbonell, y más adelante se introdujo en el campo de la música antigua de la mano del maestro Enric Gispert.
1980-1983 Estudios de fagot moderno, barroco y bajón en el conservatorio de la ciudad suiza en Basilea (Suiza) en la Schola Cantorum Basiliensis..
1995 Profesor superior de fagot en el Conservatorio Superior de Barcelona
1996 Finalización de los cursos de Doctorado en la UAB
En 2004 presentó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre "El bajón en la Península Ibérica”.
2009 Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona UAB
Docencia
Su labor como profesor de fagot y de música de cámara la llevó a ejercer la docencia en varios conservatorios de Cataluña, Andorra y Cantabria.
En la actualidad Josep Borràs Roca es profesor superior de fagot por el Conservatorio Municipal de Barcelona y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), así como del Máster en Musicología e Interpretación de la Música Antigua organizado por la Universitat Autónoma de Barcelona y la ESMUC. También colabora en los cursos permanentes de Música Antigua de Daroca y Granada. Ha dirigido varias tesis doctorales.
Inicios musicales
A partir de su en estancia en Suiza, empezó a colaborar en grupos dirigidos por Nikolaus Harnoncourt o Philippe Herreweghe. Posteriormente también colaboró como fagotista en formaciones como "Le Concert des Nations" y "Hesperion XXI", "La Capilla Real", dirigida por Jordi Savall, o la Orquesta de Cámara del Teatro Libre.
Desde 2008 es Miembro del Consejo Científico del Museo de la Música de Barcelona y del grupo consolidado de investigación de la ESMUC
Entre 2014 y 2017 ha pertenecido a la comisión de expertos en el patrimonio musical catalán del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña
De 2011 a 2014 ha sido miembro de Proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas. Música en España en la Edad Moderna: composición, recepción e interpretación.
Actividad musical como intérprete
Grupos estables
- 1985-1995 Barcelona Consorte
- 1985-2001 Orquesta de Cámara del Teatro Libre dirigida por Josep Pons
- 1987-2018 Hesperion XX y Le Concert des Nations dirigidos por Jordi Savall
- 1995-2008 Ensemble Zefiro dirigido por Alfredo Bernardini
- Ha tenido colaboraciones puntuales como solista con muchos grupos musicales
- Josep Borràs y Antonio Ezquerro, “Chirimías en Calatayud: principio y fin de un proceso constructivo” en “Revista de Musicología”, XXII/2
- Josep Borràs, “Constructores de instrumentos de viento-madera en Barcelona, entre 1742 y 1826” (2001), Revista Catalana de Musicologia, I
- Josep Borràs y otros, "Barcelona 1700. Danza y música: la construcción de instrumentos de viento y los órganos" (2009), Instituto de Cultura de Barcelona, Museo de Barcelona
Josep Borràs, “El bajón en la Península Ibérica” (tesis doctoral), UAB, 2009
- Josep Borràs y otros, "La
música en el Diario de Barcelona entre 1792 y 1850". Editorial
Calambur.
Participación
en congresos
2013. Congreso Tomás Luis de Victoria Italia-España. Fundación Cini-Venecia. Seminario: “The role of wind instruments in Victoria's context”
2016. “Other voices: The role of wind instruments in Victoria's polifony”. Congreso dedicado a Cervantes. Universidad de Pensilvania. Kislak Center
2018. El bajón hispano: aspectos organológicos, musicales e históricos. Primera cátedra de organología de la UNAM de México y de la Escuela de Restauración.
Asociaciones musicales
Desde 1995 es Miembro de la Sociedad Catalana de Musicología del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y desde 2011 forma parte del grupo de expertos sobre Patrimonio Musical Catalán.
Academias
En 2021 fue elegido Académico de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Premio Midiem de Cannes de 1994 al mejor disco de música barroca con solista: Vivaldi Concertos for Oboe&Basson
Estreno en Barcelona del concierto para fagot y orquesta de Joan Guinjoan con la orquesta del Teatre Lliure
Estreno en época contemporánea el concierto para dos fagotes de Carles Bagué con la orquesta 1750
Primer estreno y grabación con instrumentos históricos del concierto para fagot de Anselm Viola con la orquesta Musica Aeterna de Bratislava
Colaboración en más de 100 grabaciones discográficas para sellos como Harmonia Mundi, Sony, Auvidis Astree, Alia Vox, Glossa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario