lunes, 20 de enero de 2025

Josep Bracons i Clapés

 


 Josep Bracons i Clapés, (Barcelona 1957), Licenciado en Historia de Arte, profesor, investigador, crítico de arte y académico.

Sus estudios y trabajos están centrados en el arte medieval (románico y gótico) y en el arte catalán de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con intereses complementarios por la historia de las artes decorativas y el diseño y la historia de las instituciones culturales y el patrimonio.

Familia

Formación

Josep Bracons Clapés se decantó por la Historia del Arte influido por su profesor en la Escuela Sant Gregori, el poeta Francesc Garriga i Barata. Se licenció en geografía e historia en la Universidad de Barcelona en 1981, en la especialidad de historia del arte, y obtuvo un Premio Extraordinario de Licenciatura. Realizó la tesis de licenciatura sobre la escultura gótica del Museo Episcopal de Vic. Mientras estudiaba, realizó prácticas en el Museo de Arte de Cataluña (ahora Museo Nacional de Arte de Cataluña).

Docencia

Fue profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalidad de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña.

Desde 1999 es Profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat de Cataluña. Desde 1998 es consultor en los Estudios de Humanidades de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Anteriormente, fue profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (1981-1985) y en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos 'Llotja' (1985-1999)

Investigación

En el ámbito de la investigación empezó como medievalista, catalogando la colección de escultura gótica del Museo Episcopal de Vic. En 1993 identificó al autor de una de las obras maestras de la escultura medieval en Cataluña: el sepulcro de Santa Eulalia, de la catedral de Barcelona, ​​obra del pisano Lupo di Francesco.

Museo de Historia de Barcelona

Desde 2020 es conservador jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MUHBA).

En el Museo de Historia de Barcelona ha impulsado el crecimiento de la colección contemporánea y ha participado en los equipos multidisciplinares que han llevado a cabo diversos proyectos del museo, como la restauración de las pinturas murales de la capilla de Sant Miquel del monasterio de Pedralbes, la restauración de la bandera de santa Eulalia o la nueva museografía del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) Vil·la Joana (2016). Asimismo, estudió los fondos de los antiguos gremios barceloneses, uno de los puntos fuertes de la colección del MUHBA.

Crítico de Arte y otras actividades

Ha ejercido, puntualmente, la crítica de arte en La Vanguardia y El Temps. La participación en el equipo que preparó la exposición «AC Vanguardias en Cataluña» (Fundación Caixa Catalunya, La Pedrera, 1992) y el comisariado de la exposición del centenario del Círculo Artístico de Sant Lluc le permitieron adentrarse en el arte catalán de finales del siglo xix y principios del siglo xx, y resultaron diversas publicaciones. Comisarió la exposición «La Bien Plantada» (Museo Diocesano de Barcelona, ​​2006 y Museo de Arte Moderno de Tarragona, 2006).

Publicaciones y divulgación

Ha dirigido la obra Art català al món 

Ha publicado diversos estudios y trabajos centrados en el arte medieval (románico y gótico) y ha coordinado, junto con Pere Freixas i Camps, los volúmenes dedicados a la arquitectura gótica religiosa de la obra colectiva El arte gótico en Cataluña bajo la dirección de Antoni Pladevall.

Ha colaborado en obras colectivas, como “El arte gótico en Cataluña” (Barcelona, ​​Enciclopèdia Catalana, 2003) o “El arte de la Méditerranée. Renaissances en Orient et en Occidente (1250-1490)” (Rodés, Roergue y Arles, Actos Sur, 2003).

Ha desarrollado actividades de inventario y catalogación del patrimonio artístico y en el ámbito de la museología, en base al convencimiento de la necesidad de crear infraestructura para el estudio y la difusión del conocimiento del arte y del patrimonio artístico catalán.

Asociaciones profesionales y culturales

Entre 2001 y 2007 fue Presidente de la ACCA Asociación Catalana de Críticos de Arte

Ha sido Vicepresidente del Círculo Artístico de Sant Lluc (1993-2001). entidad sobre la que comisarió una amplia exposición en la Pía Almoina de Barcelona (Generalitat de Catalunya, 1993) y sobre la que inició una tesis doctoral, no culminada, que sin embargo ha dado lugar a diversas publicaciones

Academia

En 2004 ingresó como Académico de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, con el discurso titulado “Apuntes sobre las enseñanzas artísticas en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. Crecimiento y ramificación de la escuela de Lonja”. Es Académico conservador del museo y como tal miembro de la Junta de gobierno desde 2004. Director del “Boletín” de la Academica desde 2012.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Rosa Vives i Piqué

  María Rosa Vives i Piqué , (Manresa, 1949). Licenciada y Doctora en Bellas Artes, catedrática, pintora y académica. Familia Formación ...