sábado, 22 de febrero de 2025

Alberto Velasco i González

 


Alberto Velasco i González, (Lleida. 1976). Doctor en Historia, profesor, divulgador y académico.

Sus áreas de trabajo son; Arte medieval / Arte gótico / Pintura gótica / Escultura gótica / Iconografía / Coleccionismo de arte / Mercado del arte / Historiografía / Patrimonio / Museografía

Familia

Formación

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Lleida, con la tesis "Pintura tardogòtica a l’Aragó i Catalunya: Pere Garcia de Benavarri(2015).

Docencia

Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte e Historia Social de la Universidad de Lleida, y del Grado de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universidad Oberta de Catalunya.

Museo de Lleída

Ha sido conservador del Museo de Lleida: diocesano y comarcal entre 2007 y 2019.

Investigación

Es miembro del Grupo de Investigación en Estudios Medievales «Espacio, Poder y Cultura», reconocido por la Generalidad de Cataluña y adscrito a la Universidad de Lleida, y miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Cultural de Cataluña (Instituto de Estudios Ilerdenses (Diputación de Lleida).

En sus investigaciones, se ha especializado en el ámbito de la pintura gótica hispana, tema sobre el que ha publicado diversas monografías como:

“El Mestre de Vielha. Un pintor del tardogòtic entre Catalunya i Aragó” (Lleida, Universitat de Lleida, 2006).

“Fragmentos de un pasado. Pere Garcia de Benavarri y el retablo gótico de la iglesia de San Juan de Lleida” (Lleida, Universidad de Lleida y Museo de Lleida: diocesano y comarcal, 2012).

. “Devociones pintadas. Retablos de los Valles de Àneu (siglos XV y XVI)” (Lleida, Pagès Editors, 2011).

. “Fragments d’un passat. Pere Garcia de Benavarri i el retaule gòtic de l’església de Sant Joan de Lleida” (Lleida, Universitat de Lleida i Museu de Lleida: diocesà i comarcal, 2012).

. “Devocions pintades. Retaules de les Valls d’Àneu (segles XV i XVI)” (Lleida, Pagès Editors, 2011).

Por otra parte, se ha ocupado de cuestiones relacionadas con la escultura gótica trescentista, en concreto, de la figura del Maestro de Anglesola, y de los diferentes artífices de la Escuela de Lleida de escultura del siglo XIV. Otra de sus líneas de investigación gira en torno a los artesanos activos en la antigua catedral de Lleida en época medieval, como los orfebres, los bordadores o los artesanos del libro, temas sobre los que ha publicado diferentes trabajos en revistas especializadas y congresos. Aún sobre la Seu Vella, también ha dedicado estudios al mobiliario litúrgico de sus diferentes capillas ya la promoción artística por parte de benefactores particulares.

Junto con Marc Sureda, ha sido coordinador de las diferentes ediciones de las Jornadas de Museos y Patrimonio de la Iglesia en Cataluña, que han culminado con la publicación de diversas obras colectivas de las que ha sido editor científico

Publicaciones y divulgación

Forma parte del consejo editorial de las revistas “Arts” (Círculo de Bellas Artes de Lleida) y “Shikar” (Centro de Estudios Comarcales del Segrià). Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, como Sàpiens, La República, UA1 Radio o Mirador de las Artes.

Dentro del mundo del medievalismo, ha publicado diferentes trabajos en torno a la iconografía medieval, la hagiografía, el culto a las reliquias y las interacciones que se producen con el hecho artístico.

Entre las revistas especializadas en las que ha publicado estudios destacan Journal of Glass Studies, Colnaghi Studies Journal, Goya, Locus Amoenus, Medievalia, Revista de Catalunya, Ars Longa. Cuadernos de Arte, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Acta Mediaevalia, Cuadernos del Museo Episcopal de Vic, Lambard. Estudios de Arte Medieval, Revue de Comminges y Boletín de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

En 2023 publicó “En busca de la obra perdida”, un compendio de vivencias personales sobre hallazgos de arte medieval durante su carrera como conservador e investigador artístico.

Coleccionismo

Otro de los ámbitos al que también ha dedicado atención en los últimos años es el de la historia del colecionismo en Cataluña, destacando su monografía “Jaume Pasqual. Anticuario y coleccionista en la Cataluña de la Ilustración” (Lleida, Universidad de Lleida, 2011). Esta obra es una de las primeras aproximaciones al coleccionismo ilustrado catalán, un tema casi inédito en la historiografía del país.

Se ha adentrado también en el análisis del inicio del coleccionismo de arte medieval en Cataluña, de coleccionistas particulares como la familia Carreras, así como del mercado del arte y de los anticuarios activos en territorio catalán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con especial atención a las figuras de Joan Cuyàs y Maria Esclasans. La valoración del arte medieval en la sociedad contemporánea le ha llevado a ocuparse de cuestiones paralelas que tienen que ver con la historiografía del arte catalán y las aportaciones de personajes como mosén Josep Gudiol Cunill, o la conservación y la destrucción del patrimonio artístico en contextos bélicos, como el caso de la Guerra Civil española.

Exposiciones

Dentro del ámbito expositivo, ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas:

«Xavier Gosé (1876-1915). De la Barcelona dels Quatre Gats al París elegant» (Museu d’Art Jaume Morera de Lleida i Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona, 2008-2009).

«Fragments d’un passat. El retaule gòtic de l’església de Sant Joan de Lleida» (Museu de Lleida: diocesà i comarcal, 2012).

Entre los catálogos de exposición en los que ha participado elaborando diferentes estudios monográficos, cabe destacar “Alfonso X el Sabio” (Murcia, 2009), “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió en Europa” (Zaragoza, 2015), “Oliba Episcopus” (Vic, 2018-2019) y “Bartolomé Bermejo” (Madrid-Barcelona, ​​2018-2019)

Academia

En 2021 ha sido elegido académico de número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Premios

Ha recibido el Premio Víctor Torres (2018), concedido a personas que hayan contribuido a la lucha por los valores republicanos, que hayan promovido la cultura catalana y que hayan defendido a Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Rosa Vives i Piqué

  María Rosa Vives i Piqué , (Manresa, 1949). Licenciada y Doctora en Bellas Artes, catedrática, pintora y académica. Familia Formación ...