Pilar Vélez Vicente, (Barcelona, 1957). Doctora en Historia del Arte, Profesora, Conservadora de museos, Investigadora, Divulgadora y Académica.
Familia
Formación
Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, con la tesis: “El libro como objeto artístico en Barcelona durante la segunda mitad del Siglo XIX hasta el modernismo” (1986).
Docencia
Profesora del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona (1982-1985 y 1987-1988).
Investigación
Sus investigaciones se han centrado sobre todo por las artes gráficas, las artes decorativas e industriales del siglo XIX y primera mitad del XX, campo de su investigación que compagina con el estudio de los fondos del Museu Frederic Marès, y su gestión museística, desde donde dirige y/o participa en trabajos de investigación en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Museos
Directora del Museo de las Artes Gráficas de Barcelona (1986-1995).
Directora del Museo Frederic Marès de Barcelona (1995-2012), una etapa durante la cual el Museo se ha reafirmado como un centro de referencia de la escultura y el coleccionismo. En 2011 finalizó el proyecto de renovación y modernización iniciado en 1996, que ha dotado al museo de una imagen y unas condiciones expositivas de acuerdo, tanto con las exigencias museográficas actuales como con las necesidades del patrimonio.
En 2014 asumió la dirección de los museos del Disseny Hub Barcelona (Museo de Cerámica, Museo Textil y de la Indumentaria, Museo de Artes Decorativas y el Gabinete de las Artes Gráficas) de Barcelona.
Asociaciones académicas y profesionales
Vicepresidenta de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (1991-2001).
Miembro del patronato del Museo del Empordà (desde 1999).
Miembro del patronato del Museo de Arenys de Mar (desde febrero de 2000).
Exposiciones
Ha sido Comisaria de numerosas exposiciones celebradas en Cataluña, España y Francia (Barcelona, Sabadell, Arenys de Mar, Terrassa, Vic, Gerona, Lérida, Alicante, Valencia, Novelda, Castellón, Madrid, París,…).
Ha participado también en la elaboración de numerosos catálogos de exposiciones y de colecciones permanentes de diversos museos y centros culturales de Cataluña y del estado español (Museo Picasso de Barcelona, Museo Comarcal de Solsona, Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Arte de Sabadell, Museo de Bellas Artes Museo de Arte, Fine Arts Museo de San Francisco, Van Gogh Museo de Ámsterdam, Museo de Moderno Arte de Nueva York, etc.)
Otras tareas
Miembro de jurados de artes plásticas y concursos del mundo del patrimonio cultural, así como de tesis doctorales de diversas universidades de España.
Publicaciones y divulgación
Participa de forma habitual con ponencias propias en congresos, jornadas y conferencias tanto nacionales como internacionales sobre arte y museología.
Autora de más de una veintena de libros, entre ellos “Eudald Pradell y la tipografía española del siglo XVIII” (1989); “El libro como obra de arte en la Catalunya vuitcentista. 1850-1910” (1989); “Xilografías de Josep Obiols” (1990); "Aproximación a la obra gráfica de Subirachs" (1993); “J. Fin (1916-1969)” (1999); “Joyas Masriera. 200 años de historia” (1999); “Catálogo del Museo de Lonja. Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. II- Escultura y medallas” (2001); Luis Masriera (2002), etc.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, así como crítica de arte en periódicos y revistas de información general
Ha colaborado con capítulos sueltos en varias obras colectivas como “Introducción a la historia del arte” (Barcanova, Barcelona, 1989); Historia ilustrada del libro español (Fundación G. Sánchez Ruipérez, Madrid, 1996); "El libro de Oro del arte catalán" (El Periódico, Barcelona, 1997), “Dos siglos de diseño en Cataluña (1775-1975)” (coord.) (Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, 2004). etc.
Academias
En 1997 ingresó como Académica de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, con el discurso titulado: “De l’Acadèmia i de l’Art” . De 1998 ha sido Bibliotecaria de esta Academia, y de 2004 al 2012 ha sido directora del Boletín de la Academia.
En 2009 ingresó como Académica de Número de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, con el discurso titulado: “Els capdavanters del salvament, cura i estudi del patrimoni cultural de Catalunya: els “doblement acadèmics” de Bones Lletres i Belles Arts”.
Premios
Premio Fundació Güell 1988.
En 2012 la ACCA le concedió uno de sus Premios por su proyecto de renovación del Museo Frederic Marès.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario